Globalización, Globalismo y Globalidad.

Para tener una aproximación a lo que es el fenómeno contemporáneo de la globalización, necesitamos reconocer los diferentes fenómenos gestados en la modernidad frente a la economía mundial y la individualización.

Geokeys

La Globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial.

Concretamente la Globalización es la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, ha sido uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. Ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental.

El Globalismo es la posición según la cual la forma de enfrentar los desequilibrios de la globalización pasa por la consecución de un mayor grado en las tres libertades que definen la apertura de los mercados (movimiento de personas, movimiento de mercancías y movimiento de capitales). Asimismo tiene diferentes matices, puede referirse a la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales o el enfocado a ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política.

La Globalidad es la noción más difundida y extendida para visualizar la época actual. Su interpretación, referida a tópicos económicos, deriva del pensamiento neoliberal que la describe como un proceso unilineal, homogeneizador e irreversible, orientado principalmente por los intereses de los grandes centros de poder. Esta perspectiva, hasta ahora dominante, representa una simplificación extrema de la configuración del mundo de nuestros días y se traduce en ficciones que la polarizan, niegan o sobrevaloran los fenómenos sociales de internacionalización en curso. En esta obra, los autores asumen una posición crítica que revisa y discute los mitos de una mirada estrecha del escenario contemporáneo, así como intenta recuperar la riqueza de temas y enfoques analíticos en los cuales debe sustentarse toda explicación integral del mundo.

Finalmente podemos decir que el globalismo es una ideología según la cual el mercado mundial sustituye al quehacer político. Es decir, que consiste en reducir la globalización al aspecto económico. La Globalidad se entiende a la situación de que ningún país puede vivir al margen de los demás; y finalmente la Globalización, proceso en virtud del cual los estados nacionales se entremezclan, es decir, se relacionan e implican generando interdependencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s