¿Determinismo o impulso tecnológico?

Antes de afirmar si es el determinismo o el impulso tecnológico lo que más se adecúa a la sociedad de hpy en día, es necesario hacer una diferenciación entre ambos postulados o teorías:

Determinismo

Entendemos el impulso tecnológico como una teoría sobre la relación entre la tecnología y la sociedad a través del tiempo. El término fue originalmente desarrollado por el historiador de la tecnología Thomas Hughes. La tesis de Hughes es una síntesis de dos modelos diferentes de cómo la tecnología y la sociedad interactúan.

En esta teoría, cuando una tecnología es joven, su alcance es posible y promulgado por la sociedad. Sin embargo, como una tecnología madura se vuelve cada vez más inmersa en la sociedad en la que se creó, su propia fuerza determinista se afianza. En otras palabras, Hughes dice que la relación entre la tecnología y la sociedad siempre comienza con un modelo de determinismo social, pero se convierte en una forma de determinismo tecnológico en el tiempo y que su uso se vuelve más frecuente e importante.

El determinismo tecnológico, desarrollado en la Escuela de Toronto por Marshall McLuhan, afirma que la sociedad misma es modificada por la introducción de una nueva tecnología en un irreversible e irreparable manera, por ejemplo, la introducción del automóvil ha influido en la manera en que las ciudades se han diseñado, un cambio que puede ser claramente visto al comparar las ciudades antes del automóvil y cómo son ahora.

Desde un punto de vista personal, es más congruente englobar a la sociedad de hoy en día en el determinismo tecnológico de McLuhan, en el que la tecnología está entendida como una extensión del ser humano. El intelectual canadiense fue capaz de prever la importancia de las “nuevas tecnologías” en la comunicación y creo que no en balde ha sido considerado por diversos autores como “un profeta” en el sentido de que logrópredecir que el futuro (nuestro hoy), se vería afectado por el rumbo que trazan los nuevos medios que cambian nuestra manera de actuar, cómo nos relacionamos y cómo pensamos.

Marshall McLuhan siempre advirtió sobre el potencial de las tecnologías (que hoy nos han alcanzado), pero no por ello ocultó una gran esperanza en ellas; es por ello que la reflexión acerca de estos cambios me llevan a concluir que el determinismo tecnológico rige a la sociedad de hoy en día, aunque no por esto digo que no pueda cambiar en un futuro, o mañana o quizá esta misma noche.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s